Google+

Varios

  • Síguenos

7 hábitos para acercar el inglés a los niños

Fecha: agosto 28, 2014 Autor: Elisa Morcillo Diez Categorías: Varios 0

7 hábitos para acercar el inglés a los más peques - Bebemundi

Hoy quiero hablaros de un tema que crea bastante polémica, muchos puntos de vista y muchas opiniones diferentes al respecto. El tema en cuestión es la introducción del inglés a los niños, ¿Cuándo empezamos? ¿A qué edad es más efectivo? ¿Vale para algo? ¿Voy a conseguir un niño bilingüe?

Yo no soy ninguna experta en el tema, simplemente una mamá preocupada que no quiere que en un futuro sus hijos se vean con las mismas carencias que ella en cuanto al manejo del idioma se refiere. Y no me refiero a la gramática, que eso se puede aprender en cualquier momento, me refiero al oído, al acento, a la pronunciación, esas cosas que para mi están siendo muy complicado aprender en la edad adulta.
Mi marido y yo somos conscientes de que sin una inmersión lingüística, sin uno de los progenitores dominando el idioma como lengua materna, sin una enseñanza en un colegio inglés, desgraciadamente no vamos a conseguir que nuestro hijo sea bilingüe. Pero lo que si podemos conseguir es que crezca con la presencia del idioma, que su cerebro sea consciente de que en el mundo no sólo se habla su lengua materna, el castellano, y que tiene que estar alerta para aprender más idiomas, que no cierre o no deje morir la parte del cerebro que creemos se encarga del aprendizaje de otras lenguas. Vamos que lo que intentamos es que vaya cogiendo oído, que diferencie cuándo se habla en un idioma o en otro y que se suelte con sus primeras palabras.

Os voy a contar las pautas que seguimos en mi casa y los resultados que hemos obtenido hasta el momento y luego ya vosotros valoráis si merece o no la pena. Desde luego para mí sí que la merece, no nos supone casi ningún esfuerzo y empezamos a notar resultados.


1. Ver vídeos en inglés

Y aquí no sólo me estoy refiriendo a poner dibujos en inglés (Peppa Pig, Pocoyó, etc.), ni mucho menos a ponerle Dora La Exploradora dónde meten 3 palabras tontas en inglés en cada capítulo. Para este fin, nosotros elegimos vídeos en los que se leen cuentos adecuados a su edad (“Guess How much I love You”, “Elmer”, “Brown Bear, brown bear, what do you see?”, etc.) . A él le encantan, porque son libros que nosotros tenemos en casa y que él conoce, por lo que puede seguir la historia. No sé cuánto llegará a entender, pero él nunca protesta, y repite el visionado, por lo que no estará muy incómodo.





Aquí mencionar que éstos vídeos los ve en el Ipad en momentos muy puntuales, como es en el coche, en viajes largos, por la mañana si se levanta temprano y su hermano pequeño aún duerme, si estoy sola y tengo que hacer alguna tarea…pero no por rutina. Y también mencionar que usamos una aplicación que se llama KidsTube, en la que podemos elegir los vídeos de Youtube que el niño tiene disponible para ver, y también podemos descargarlos en local para los momentos que no hay wifi, como puede ser el coche. Lo recomiendo, tienen una versión gratuita y otra de pago que permite descargar los vídeos al dispositivo.


2. Escuchar canciones en inglés

Logotipo de Super Simple LearningPara esto recomiendo el canal de Youtube “Super Single Songs”, también disponen de página web Super Simple Learning. Tienen mogollón de canciones que tratan muchas temáticas, y mucho vocabulario. Además se entienden de maravilla y los vídeos son muy ilustrativos y divertidos. Animan mucho a la participación del niño y propone juegos para los padres también. Nosotros estamos enganchados a las canciones, nos sabemos ya todas. La preferida de mi hijo es “Walking, walking”, se pone un sombrero rojo de lentejuelas y a dar vueltas por todo el comedor, andando, corriendo, saltando, y lo más importante, cantando la canción, se lo pasa pipa, bueno nos lo pasamos pipa, que a nosotros nos pone otros gorros para que bailemos con él.
Además en su página web disponen de flashcards gratuitas que apoyan el aprendizaje de los conceptos de las canciones.

Flashcards de las canciones de super simple learning - Bebemundi


3. Leer cuentos en inglés

Portada del cuento "Brown bear, brown bear, what do you see?Y aquí ya entra en juego el nivel de inglés de los padres. Mi pronunciación en principio no es muy buena, por lo que he empezado por comprar libros que vienen con CD. Escucho el CD muchas veces para coger la pronunciación y el acento, y cuando ya me considero preparada comienzo a contárselo. Pero si no te ves preparado pues puedes poner el CD o el vídeo de Youtube a la vez que vas pasando las páginas del libro, aunque será mucho más aburrido para el peque.

Es importante elegir libros sencillos, pero no los típicos con mogollón de dibujos y palabras en inglés y español, si no cuentos con poco texto, que favorezcan la interacción del peque, con pestañas, etc. Historias no demasiado largas para evitar que el niño se aburra al no entender en un principio. En otro artículo os hablaremos de los cuentos que tenemos nosotros en casa y que triunfan, de momento os dejamos un adelanto por si queréis ir echando un vistazo.


4. Elegir momentos de día en los que hablar un poquito en inglés

Cada uno a su nivel, pero por poquito que sea refrescará la memoria del peque y le pondrá en alerta (“Ah, es verdad que existen otros idiomas” :) ) Podéis hablarle sobre una canción, hacerle preguntas sencillas, o enumerar los paso de una rutina en concreto. Para esto os puede interesar el programa de 5 deditos, dónde dan pautas a las mamas y papás para establecer rutinas del día a día en inglés. Os animo a que echéis un vistazo a su blog, tienen ideas muy interesantes.


5. Asistir a clases de inglés

Banner clases de inglés para bebés Baby&Fun englishExisten clases de inglés especialmente creadas para enseñar a bebés y niños menores de 6 años. Libres de fichas y libros, se enfocan en el juego, los cuentos, el teatro y las canciones para enseñar inglés a los más peques.
Nosotros estuvimos yendo durante 3 meses a Baby&Fun English y de ahí obtuvimos todas las ideas que ahora estamos aplicando en nuestra casa. Las clases eran amenas y divertidas. Y una cosa muy importante, los papis nos quedábamos con ellos y participábamos durante toda la clase, algo que me parece primordial a estas edades.
Existen otros programas como el de Kids&Us English que se basan básicamente en los mismos principios.
Finalmente hemos decidido dejar de ir, demasiado jaleo para el peque y para nosotros trabajando los dos, pero a cambio hemos establecido éstas rutinas para que el inglés siga estando presente en nuestro día a día.

6. Reservar un espacio en casa para crear el “Rincón del inglés”

Empleando un corcho grandecito o una pizarra magnética podéis crear un “english corner”. En él se puedes colocar fotos y dibujos que representen escenas típicas de la cultura inglesa, su bandera, el soldadito del “Big Ben”, la cabina, el autobús, para que los niños se vaya sensibilizando con su cultura. Además podemos colocar tarjetas, cuentos, y material que refuerce los conceptos que el niño esté aprendiendo en esos momentos, algo parecido a estas imágenes que ido recopilando en un tablón de Pinterest.


Follow BebeMundi’s board Rincón del inglés: english corner on Pinterest.

7. Jugar a juegos en inglés

Gracias a la posibilidad que tenemos de hacer compras online, podemos adquirir juegos didácticos en cualquier idioma. Cada vez que vamos a comprar un juego, nos entra la duda, ¿lo compramos en inglés o en español?. Por norma si el juego es sencillo e ilustrativo lo compramos en inglés, así fomentamos más momentos en lo que emplear el idioma en casa. Os ponemos unos ejemplo de juegos que podemos adquirir para ir introduciendo el idioma en el hogar. Son juegos adaptados a los más pequeños o a niños no habituados con el idioma.

Bueno éstas son nuestras ideas. ¿Os parecen útiles? ¿Se os ocurre alguna más? ¿Estáis aplicando alguna de éstas pautas y queréis exponer vuestros resultados? Os animo a que lo hagáis a través de los comentarios, sería de mucha utilidad. Muchas gracias.

Bebemundi. Se agradecen los comentarios.

Etiquetas: , , , ,

Enviar

Current month ye@r day *