Google+

Lactancia

  • Síguenos

Conclusiones de la jornada “Lactancia materna y Salud en el Sur” del Hospital de Getafe.

Fecha: julio 4, 2014 Autor: Elisa Morcillo Diez Categorías: Lactancia 0

El pasado 17 de junio 2014, tuvo lugar en el Hospital de Getafe, la jornada dedicada a la lactancia materna denominada “Lactancia y Salud en el Sur”. Os dejo un enlace al tríptico con los horarios de las conferencias impartidas en el mismo.
Esther Ruiz Chércoles, pediatra de mis dos hijos en el Centro de Salud “María Jesús Hereza” y responsable del comité de lactancia del mismo centro, formado el 21 de marzo 2014, y del que yo también formo parte como madre experta en lactancia, acudió a dichas jornadas y ésto es lo que nos cuenta.
Cuadro "La maternidad" de Picasso. Lactancia materna

Acompañando a una imagen del cuadro de Picasso “La maternindad”, que muestra una mujer amamantando a su hijo, se leía “Amamantar es dar vida y amor. Es alimentar, confortar, proteger y comunicarse”
La jornada se inició con una fantástica conferencia de la pediatra Elena Piñero Martínez sobre la lactancia materna en la historia del arte.
Vimos a Rómulo y Remo mamando de la loba. Recorrimos la mitología griega y su interpretación sobre la formación de la Vía Láctea. Contemplamos vírgenes románicas, góticas y hasta renacentistas.
Observamos cuadros de Van Gogh, Renoir y Picasso, todos centrados en el mismo tema, la lactancia materna.

Durante la jornada se trataron diversos temas:

Tasas de lactancia materna en España:

Las bajas tasas actuales de duración de la lactancia materna son reconocidas como un problema de salud pública. En la Comunidad de Madrid, El porcentaje de madres que siguen amamantando a las 6 semanas es del 71% y a los 6 meses del 24%.
Este dato no se ajusta con la percepción que tienen el conjunto de madres de las tasas de lactancia materna a los 6 meses, su percepción es mayor que la que es en realidad.
Los países escandinavos han desarrollado políticas para fomentar la lactancia materna, pues han hecho seguimientos de poblaciones y han comprobado que aquellos niños que fueron amamantados 4-6 meses, son adultos con menos enfermedades crónicas (obesidad, diabetes), produciéndose una disminución del 30-70 %.
En España el 76 % de las madres optan por la lactancia materna tras el nacimiento del bebé, frente al 96 % de las madres alemanas y el 90 % de las portuguesas.

Promoción de la lactancia materna durante el embarazo:

Se habló de la promoción de la lactancia materna durante el embarazo, pues la formación en lactancia materna debe empezar antes del nacimiento del bebé. Laura Anta, matrona del centro de salud Las Olivas, nos habló de la alimentación en la embarazada.

Protocolo de baja intervención en partos:

Isabel Martin, María Isabel Jiménez y Mª Carmen Santa María nos hablaron de su trabajo en el Hospital Infanta Cristina, con una tasa de 5 partos al día.

  • Realizan visitas guiadas de gestantes a los paritorios para aumentar su confianza y sus conocimientos sobre el parto.
  • Actualmente están trabajando en el Protocolo del Parto de Baja Intervención.
  • Aunque es posible el uso de la epidural, También dan la opción de escoger métodos alternativos de control del dolor, como masajes, pelotas de parto, Reiki, técnicas de control de la ansiedad…
  • Intentan prevenir los daños del suelo pélvico.
  • Se permite el acompañamiento de la mujer en el parto para el apoyo emocional.
  • En el puerperio inmediato, se facilita el contacto piel con piel (CPCP).

Contacto piel con piel tras parto vaginal:

Actualmente se recomienda que inmediatamente después del parto, el recién nacido vigoroso se coloque en contacto piel con piel sobre el pecho y abdomen materno. Esto favorece el establecimiento del vínculo y el apego. Pero se han descrito episodios aparentemente letales y muertes súbitas con este procedimiento.
Incidencia 2,5 – 3,2 por cada 100.000 nacimientos (Mortalidad 0,8 – 1,8 por cada 100.000 nacimientos). Más frecuentes en primíparas, mujeres sin acompañante, que se encontraban cansadas tras el parto, encontrándose el niño en una postura potencialmente asfixiante. Por lo que si no hay acompañante, se deja al recién nacido en la cuna en decúbito supino.

Contacto piel con piel en cesáreas programadas:

Pilar García León, una ginecóloga del hospital del Tajo (2 partos al día) nos habló del contacto piel con piel en cesáreas programadas. Para llevar a cabo la cesárea se administra anestesia epidural y las vías se cogen en la mano no dominante para que la madre pueda acariciar a su bebé cuando se lo pongan sobre su pecho.

Método canguro en la unidad de neonatología:

Ersilia González, neonatóloga del hospital Severo Ochoa habló de la importancia de involucrar a los padres en los cuidados del recién nacido y en la toma de decisiones. Nos mostró el método canguro, tan utilizado en los países en vías de desarrollo donde la madre hace la función de incubadora.
Mediante el método canguro disminuyen las infecciones, el niño llora menos, aumentan las tasas de lactancia materna y la duración de la misma. Se ha demostrado también un mejor desarrollo neurológico del niño.

  • Se realizan talleres de cuidados centrados en el desarrollo, con los padres de los niños ingresados.
  • Se intenta mantener a los prematuros en nidos de contención, flexionados, intentando imitar el útero materno.
  • Se cuida el entorno, se habla en susurros y con luz tenue, para evitar interrumpir el sueño de los niños.

Bancos de leche materna – donación:

Se dijo que la lactancia materna es el mejor medicamento, de ahí la importancia de los bancos de leche.

  • En España hay siete, uno en el hospital Doce de Octubre, desde 2007.
  • El 19 de mayo se celebró el día de los bancos de leche y se hizo un homenaje a todas las donantes.
  • Las características de las mujeres donantes de un banco de leche materna son: 65 % formación universitaria, 96 % con pareja estable.
  • La principal razón para donar fue un exceso de leche (77 %) y querer ayudar a otras mujeres (75 %).
  • Los beneficios de la leche materna donada a prematuros son: protección frente a la enterocolitis necrotizante, la infección nosocomial y una mejor tolerancia digestiva. A largo plazo, un mejor neurodesarrollo y un menor riesgo cardiovascular.
  • Las mujeres con estudios universitarios amamantaban con más frecuencia a sus hijos.

Introducción del gluten:

La leche materna es el alimento óptimo para recién nacidos y lactantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños deben ser exclusivamente alimentados al pecho durante los primeros 6 meses de vida. Después, deberían recibir complementos nutricionales de forma progresiva, adecuados mientras el amamantamiento continúa durante 2 años de edad o más. La Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica(ESPGHAN)desde 2008 recomienda introducir el gluten gradualmente, en pequeñas cantidades, desde los 4 meses a niños que están con lactancia materna, para disminuir la enfermedad celiaca.

Apoyo a las madres lactantes:

Amamantar es una decisión de las madres, pero los padres tienen un papel principal, porque representan un apoyo imprescindible, pues sus opiniones y actitudes influyen en su pareja y en el estilo de crianza.
De igual modo, los profesionales sanitarios debemos informar y resolver los problemas técnicos que puedan presentarse. Julio Zarco, el director de Atención al Paciente habló del trabajo conjunto entre el hospital y los centros de salud para crear espacios de humanización. También habló Inmaculada García, la directora de enfermería de Atención Primaria.

Consulta de alta precoz, 48 horas después del alta:

Esperanza Martín, supervisora de obstetricia del hospital de Getafe, nos habló acerca de la “Consulta de Alta Precoz”, a las 48 horas tras el parto y a los 3 – 4 días de la cesárea para:

  • Identificar problemas de lactancia.
  • Informar del seguimiento en centros de salud y grupos de apoyo en la comunidad.
  • Vigilar a los niños con una pérdida de peso superior al 10 %, con la bilirrubina en el límite, a los que han necesitado fototerapia, a niños con anquiloglosia (frenillo lingual)
  • Se refuerza la confianza en las madres, se les da apoyo emocional.

Se ha creado un teléfono de consulta y una miniguía para que todos los profesionales den las mismas pautas.

Grupos y talleres de apoyo:

Vanesa Hernando, matrona de los centros de salud Colmenar de Oreja y San Martín de la Vega, nos mostró la atención individual y grupal de las madres.
En los talleres de apoyo a los padres se comparten experiencias, dudas, soluciones, técnicas, opiniones… Las madres son las protagonistas y expresan sentimientos y emociones.
Se crean contactos entre embarazadas y madres lactantes para apoyar en el inicio y mantenimiento de la lactancia materna, apareciendo la figura de la “madrina de lactancia”. Estos encuentros tienen una periodicidad semanal. Vanesa comentó: “Ahora viviría la maternidad de forma diferente, pero mis hijos ya tienen 22 y 19 años”
Una anécdota contada por Vanesa que pone de manifiesto la necesidad de estos talleres:

“El viernes pasado en nuestro taller de los últimos viernes de mes, una madre comentó que para disminuir las regurgitaciones de su bebé de un mes, se extraía su leche, que era “aguada”, le añadía dos cacitos de sucedáneo o fórmula antirreflujo (AR), para “espesar” y se lo daba en biberón, por indicación del farmacéutico.”

Es importante la formación en lactancia para evitar situaciones como la comentada.

Introducción de la alimentación complementaria y baby-led-weaning:

María Jesús Geijo, pediatra del centro de salud Las Margaritas, nos habló de la alimentación complementaria y el mantenimiento de la lactancia materna. “Tened paciencia, dejad que los niños se lleven la comida a la boca con las manos, permitid que coman solos.”
La alimentación complementaria guiada (Baby led weaning) se basa en que es el propio lactante es el que se alimenta llevándose la comida troceada a la boca (fruta, verduras, pan…) en lugar de triturada, en forma de papillas o purés.

Experiencia de madres en grupos de apoyo:

Hablaron dos madres, Celia Ballaltas del grupo de apoyo Getalma, en Getafe, creado en abril del 2012 y Cristina Peinado del grupo Crianza de Leganés, en funcionamiento desde 2010, que acudió con su hijo Hernán, que también quiso hablar por el micrófono como su mamá. Son madres con experiencia en lactancia materna que de forma altruista y generosa comparten sus vivencias para que cada madre tome una decisión. El grupo también está abierto a embarazadas donde se apoyan y animan. La lactancia no es fácil, es sacrificada. Colaboran con los profesionales de los hospitales y centros de salud.

Mastitis:

La conferencia de clausura corrió a cargo de Juan Miguel Rodríguez Gómez, microbiólogo que trabaja en el departamento de Nutrición y Bromatología en la facultad de Veterinaria de la universidad Complutense de Madrid, sobre las mastitis.
Nos contó que el líquido amniótico no es estéril, al igual que la leche materna. Al final del embarazo tiene lugar la migración de bacterias del intestino a la mama, es la circulación enteromamaria. La microbiota de la leche de madre es transitoria y si no se produce leche, las bacterias disminuyen. Tiene lugar una transmisión vertical madre hijo de estas bacterias.
Cuando se produce una mastitis tiene lugar una disbiosis bacteriana, una proliferación de bacterias.
100 – 700 ufc/ml (normal en una madre lactante) a 300.000 ufc/ml (mastitis)

  • Mastitis aguda: Mama inflamada, enrojecida, mal estado general, síntomas como una gripe. Staphylococcus aureus es el más frecuente.
  • Mastitis subaguda, dolor, quemazón, pinchazos, calambres. Aparente la mama no muestra signos inflamatorios. Streptococcus viridans (S mitis, S salivarius), Staphylococcus coagulasa negativos: S epidermidis (vancomicina iv).

Aspectos importantes sobre la mastitis:

  • No afecta a la producción de leche sino a la secreción de la misma.
  • Ante una mastitis, no se debe suspender la lactancia.
  • Se recomienda hacer cultivos de leche y antibiograma, para detectar a las cepas resistentes a los antibióticos.
  • Las mastitis con antibióticos (Amoxicilina con ácido clavulánico 1g/8h, Ciprofloxacino 750 mg/12h, 7 días) pueden empeorar.
  • Se pretende modificar la microbiota mamaria mediante probióticos, microorganismos vivos.
  • Hay un primer probiótico que contribuye al equilibrio de flora mamaria: Lactanza.
  • El desequilibrio de la flora mamaria favorece la aparición de mastitis.
  • El Lactobacillus fermentum está en la leche materna y disminuye la carga de Staphylococcus en la leche, disminuyendo su dolor. 1 cápsula al día

Esto es un resumen de todas las conclusiones que se sacaron a lo largo de ésta maravillosa jornada. Una pena no haber podido asistir, cuestiones de trabajo, pero agradezco a Esther que me haya resumido con todo detalle los puntos allí tratados para poder ofrecer esta información a través del blog.
Bebemundi. Se agradecen los comentarios.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Enviar

Current month ye@r day *