Google+

Juegos

  • Síguenos

Bilibo, un juguete versátil y creativo

Fecha: julio 9, 2014 Autor: Elisa Morcillo Diez Categorías: Juegos 0

¿Qué es Bilibo?

Bilibo y stoksdidactics

Bilibo es un juguete muy novedoso desarrollado por un diseñador suizo llamado Alex Hochstasser con la colaboración del “University Children’s Hospital”.
Su diseño en forma de caparazón deja abierto un espacio para dar rienda suelta a la imaginación del niño. Una nueva forma de jugar, donde impera el juego libre, en lugar de imponer un patrón específico de juego. Abierto para una amplia gama de interpretaciones, anima a los niños a inventar sus propios juegos y divertirse de una manera activa y creativa. Es válido para juegos dentro y fuera de casa y en cualquier época del año, jugar en la arena de la playa, en la piscina, deslizarse en la nieve…
Diseñado para ser usado en edades comprendidas entre 2 y 7 años, pero yo creo que mientras que el culo entre en en el caparazón se puede seguir usando, ojala entrara mejor el mio… . Fabricado en polietileno durable de alta densidad, es resistente, no tóxico, 100% reciclable y se puede adquirir en 6 colores.
Favorece la participación, la creatividad, el aprendizaje y el desarrollo de la psicomotricidad. Cómo veis un juguete versátil donde los haya, premiado en múltiples ocasiones, en USA, Australia, Japón, Suiza…

Acaba de hacer su aterrizaje en España, creo que somos muy afortunados al tener en casa una de las primeras unidades, gracias a mi reciente colaboración con la empresa StoksDidactic.

¿Quiénes son StoksDidactic?

Logotipo de la empresa StoksDidactic

StoksDidactic es una de las pocas empresas existentes en el mercado español dedicada a la distribución de juguetes didácticos y educativos. Sus productos son cuidadosamente seleccionados por su equipo. Para ello cuentan con una red de mamas bloggueras que testan sus juguetes para comprobar que son adecuados y cumplen las expectativas antes de introducirlos en su catálogo.
Trabajan con las mejores marcas del mercado, Djeco, Miniland, Barrutoys, Voilà, Pintoy, Andreu Toys, Diset, Dantoy, Wiking.
Comprando un juguete en StoksDidactic te aseguras estimular el desarrollo mental de tu pequeño, a través de actividades creativas y lúdicas. Aprender a través del juego, respetando los ritmos del niños, sus necesidades y su inquietudes.

¿Cuál es nuestra experiencia?

Justo estaba aparcando en la puerta de casa cuando vi el repartidor, sabía que ese paquete era para mi, ¿Sabéis por qué? por que los juguetes pedidos en StoksDidactic vienen embalados en una caja muy especial con la ilustración de una divertida cara que puedes pintar y adornar. Para ellos la caja es un juguete más, y seguramente que para nuestros hijos también. Nosotros, por falta de tiempo, pasamos directamente a la acción del juguete del interior, pero la caja está guardada y tenemos la tarea pendiente de dedicar un buen rato a ver que sacamos de ella.

Mi pichifrito intentó por todos los medios abrir la caja, que venía muy bien embalada, hasta con los dientes lo intentó el muy bruto..finalmente tuvo que venir papi a ayudarle.

Bilibo y stoksdidactics

Niño jugando con Bilibo

Cuando abrimos la caja y vimos el juguete, he de decir que lo primero que los adultos pensamos, es ¿Qué narices es eso?, ¿Un bol de plástico con agujeros?, ¿Nos han timado? De verdad que no le sacábamos utilidad, ya sabéis la mente cuadriculada que se nos queda a los adultos. Después miramos el folleto ilustrado que acompaña el artículo dónde se muestran los múltiples usos que ofrece Bilibo y empezamos a comprender por dónde iban los tiros.

Pero aquí lo que importa es ¿Qué pensó el niño al verlo? Pues él lo cogió, se intentó sentar dentro, se balanceó, intentó meter la cabeza, lo hizo girar.
Niño sentado en Bilibo
Niño metiendo la cabeza en Bilibo
Niño sentado en Bilibo
Todo iba bien, estaba experimentando, hasta que se impulsó demasiado hacia atrás y se golpeó en la cabeza.
Bilibo y stoksdidactics
Evidentemente al ser un juego que desarrolla la psicomotricidad estos accidentes siempre pueden ocurrir, para ello te advierte en el folleto que su uso debe ser en superficies planas y con la vigilancia de un adulto. Yo añadiría en el folleto, que las superficies, además de planas, deben ser blandas, sobre todo si el usuario va a ser un niño cercano a los 2 años. Pero el caso es que le cogió algo de miedo y no estaba muy por la labor de usarlo más.

Le animamos a montar un muñeco y hacerlo girar, y con esta actividad estuvo entretenido un rato. Y hasta nos animamos a montar al bebé, lo que tiene que aguantar el pobre!!

Niño jugando con muñeco en Bilibo
No contentos con el uso que le había dado, al día siguiente probamos a llevarlo a la piscina.
Mi hijo seguía sin hacerle demasiado caso (sólo mostraba interés cuando algún niño quería jugar con él…ya sabéis, está en la edad del “culo veo, culo quiero”). Aún así estuvo jugando un ratito y hasta se lo puso de casco.
Niño jugando en la piscina con Bilibo
Niño jugando en la piscina con Bilibo
Niño jugando en la piscina con Bilibo
Nos salimos y lo dejamos abandonado a su suerte en medio de la piscina de niños…a ver qué pasaba.
4 niños de entre 3 y 5 años comenzaron a jugar con él, metían sus animales de plástico dentro, los paseaban por la piscina, lo hundían en el fondo y se subían encima de él, lo hacían girar en el agua, se apoyaban encima para ayudarse a nadar, a modo de tabla de aprendizaje. Lo dejaban flotando y decían “Un escarabajo”, “una ballena”, multitud de animales, aunque a mi realmente se me parece a “una medusa”…jejeje.
Niño jugando en la piscina con Bilibo
El juego estrella era usarlo de bol para llenarlo y vaciarlo de agua….Lo dicho, que le dieron un tute al pobre juguete, no estuvo abandonado ni un segundo. Lástima no haber podido hacer muchas fotos de ésto, pero los niños no eran mis hijos y no podía fotografiarlos.

Más tarde, sacamos el Bilibo para jugar con él en el césped. Yo misma me metí dentro como pude, con el culo apretadito, y mi hijo estuvo dándome vueltas, balanceándome, nos caímos al suelo…lo pasamos muy bien.
Y para terminar se lo dejé al peque de 6 meses. Lo estuvimos golpeando como si fuera un tambor y él decidió usarlo como alzador para intentar echarse a gatear o ponerse de pie…mira, otro uso que a mi no se me había ocurrido.
Bebé jugando con Bilibo
Bebé jugando con Bilibo

Seguiremos experimentando con Bilibo, nos lo llevaremos a la playa, para deslizarnos en la orilla, construir castillos, túneles, lo que se nos ocurra. Jugaremos con niños más mayores, y cuando llegue el invierno lo probaremos en la nieve a modo de trineo, ésto si que que tiene que ser divertido :) Ya os iremos contando.

Ventajas

  • Juguete indestructible.Probado por adultos.
  • No necesita pilas.
  • No emite ruidos estridentes ni te ciega con múltiples lucecitas.
  • Versátil, múltiples opciones de juego.
  • Ocupa poco espacio. Si tienes varios se pueden apilar.

Inconvenientes

    • Posibilidad de golpearse en el suelo fácilmente. El rango de edad debería ser más elevado.
    • Los niños que no sean demasiado imaginativos, no mostrarán interés en él.

Para fomentar la creatividad de éstos niños conviene sacar el juguete a la calle y dejar que sean otros niños los que experimentan mientras el nuestro observa. A nosotros ésto nos ha funcionado.

Conclusiones

Como veis el juguete tiene innumerables usos en función del niño que decida jugar con él. Pero, en mi experiencia, creo que el rango de edades recomendado no es del todo acertado. Quizá 2 años sea muy poco, todavía están dominando el equilibro y la psicomotricidad y estabilizarse en el Bilibo es complicado, lo digo por experiencia. Así que yo diría que Bilibo es adecuado a partir de los 3 años. No obstante, como veis se puede dar uso hasta con un bebé, y como el juguete es irrompible, cuanto antes lo tengas antes empiezas a sacarle partido.
Niño experimentando con Bilibo
Os dejo un vídeo de Youtube del producto para que veáis a niños más mayorcitos en plena acción y unas cuantas fotos recopiladas en un tablón de mi cuenta de Pinterest. Un saludo y ¡FELICES JUEGOS!

Follow BebeMundi’s board Bilibo. Un nuevo juguete versátil y creativo on Pinterest.



Bebemundi. Se agradecen los comentarios.

Etiquetas: , , ,

Enviar

Current month ye@r day *