Google+

DIY

  • Síguenos

Los rincones del hogar: Organización por espacios creativos

Fecha: julio 16, 2014 Autor: Elisa Morcillo Diez Categorías: DIY 7

Rincón pedagógico de Bebemundi

Personalizar y organizar los rincones del hogar atendiendo a las necesidades de mis hijos, es la tarea en la que me encuentro inmersa actualmente. A pesar de ya disponer de muchos rincones creados por mi propia cuenta, tenía claro que podía dar una vuelta de tuerca más y ser más creativa.

Pedí ayuda a Bei del blog Tigriteando, enviándola unas fotos con la distribución actual de mi hogar para que me diera su opinión y me propusiera cambios. La respuesta obtenida podéis leerla en este artículo: “Montessorizando una casa”
No contenta con esto, el jueves 10 de Julio, asistí a un taller online impartido por “La pedagogía blanca” sobre “Organización de espacios creativos”.

Según estaba asistiendo al taller, ya estaba dando vueltas a la cabeza sobre la multitud de cosas que quería incorporar en mi casa. Me dí cuenta de que ya tenía muchos espacios muy bien creados, pero a la mente se me venían multitud de nuevas opciones…Poco a poco y con paciencia iré ampliando y mejorando.

Con todas las ideas en mente, me dispuse a hacer ligeras modificaciones a los espacios de mi hogar. A continuación os muestro la actual distribución por rincones.

Rincones del hogar ubicados en la habitación de los niños

A parte de la cama nido, con su correspondiente taburete BEKVÄM para facilitar la labor de subir y bajar a mi peque de 2 años, en esta habitación podemos encontrar:


Rincón de lectura

Éste fue uno de los primero rincones que creé. Se compone de una esquina situada detrás de la puerta, por lo que no era apta para poner ningún mueble. Pensando y pensando cómo podíamos sacarla partido, se nos ocurrió emplearla para el almacenamiento de libros. Para ello usamos las ya más que conocidas baldas RIBBA del IKEA. En muchos otros artículos y fotos que circulan por la red, he visto estos especieros BEKVÄM de IKEA que también cumplen con la misma función.
Rincón de lectura de Bebmundi
Este rincón comenzó teniendo sólo 3 baldas, pero a medida que íbamos adquiriendo más libros, las 3 baldas se iban quedando cortas y ampliamos a 10.
De verdad que es una auténtica gozada pasar por delante de la habitación y ver el rincón, dan ganas de entrar y ponerse a leer. Un rincón del que me siento muy orgullosa y que cumple de sobra con su misión. Mi niño devora los libros, uno tras otro, uno tras otro.

Niño leyendo un cuento en su rincón de lectura
Niño escoge libros en su rincón de lectura

Rincón de juegos

Con una estantería TROFAST del IKEA hemos aprovechado este espacio a los pies de la cama, delante del armario (queda el hueco suficiente para abrir armario y cajones) para ubicar el rincón de los juegos. En cajas de diferentes tamaños se almacenan perfectamente ordenados y clasificados los juguetes de los niños. Una caja con los juguetes del bebé: sonajeros, mordedores, peluches…Otra caja con pelotas de diferentes tamaños y coches, otra caja para figuras de Playmobil 1,2,3…Vamos que se trata de que los juguetes se encuentren ordenados y clasificados por temática de juego y no todos a barullo en la misma caja sin ningún orden específico.
Rincón de juegos de Bebemundi

Rincón de exposición del arte

Situado encima del sillocinto empleado para leer, tenemos unas cuerdas que usamos para exponer nuestras manualidades y obras de arte. Esto es un DIY sencillísimo. Un cacho de cuerda atado a dos alcayatas y pinzas para colgar, listo. Cada vez que entra en la habitación dedica un rato a admirar sus obras de arte, y me llama para enseñármelas. Es importante dar valor a sus creaciones, mostrarlas en lugares visibles e importantes refuerza su autoestima y le anima a seguir creando.

Rincón de exposición de obras de arte de Bebemundi

Rincones del hogar ubicados en la segunda habitación


Con la unión de 2 estanterías EXPEDIT de IKEA, hemos creado un espacio de almacenaje que va desde el suelo hasta el techo. Empleando los 8 primeros huecos, a los cuáles los niños tienen acceso, hemos creado un rincón dónde almacenamos juguetes y materiales más lúdicos y educativos. No llegan a ser Montessori ni Waldorf, ya que nosotros no seguimos ningún tipo de pedagogía en concreto, sino que nos quedamos con lo que más nos gusta de todas. La única premisa de los materiales ubicados en este espacio, es que deben ser de madera y tener un objetivo lúdico. Para los de plástico ya tenemos el rincón de los juguetes mostrado con anterioridad.

Rincón pedagógico de Bebemundi

En los huecos podemos encontrar:

Rincón de puzzles

De diversos tipos y para distintas edades,. Los hay de pivote, de una sólo figura y de composición de varias piezas. Lo hay de todas la vida de cartón, los hay de madera sin pivote, tipo Tangram.

Rincón de puzzles de Bebemundi

Rincón de psicomotricidad

El clásico juego de las bolitas que se mueven por los rieles, y un juego de martillear unas picas, ambos del IKEA, componen éste rincón.

Rincón de la psicomotricidad de Bebemundi

Rincón de las obras

Con motivo de la realización de unas obras en frente de casa de la abuela, mi niño muestra mucho interés por los camiones, las grúas, las excavadoras…Aprovechando unos camiones que teníamos por casa del IKEA y un nuevo libro de fotos reales de ésta temática, hemos montado éste pequeño rinconcito, aún por mejorar, añadiendo figuras de obreros, hormigoneras, etc…

Rincón de las obras de Bebemundi

Rincón de la música

Se trata de un cestito dónde hemos almacenado varios instrumentos de música que teníamos por casa. Algunos son comprados, como la pandereta y el xilófono, y otras son caseros, como el bote de lentejas. Tengo pendiente incorporar más instrumentos: Un palo de lluvia, más botes con diversos materiales en el interior: garbanzos, arroz….

Rincón de la música de Bebemundi

Rincón del bebé:

Unos sonajeros translúcidos de diferentes colores y con diferentes sonidos, son de Wonderworld y son una auténtica maravilla. La torre de colores en forma de faro del IKEA, un Roller grande de madera, y un cesto de los tesoros, componen este hueco dedicado al bebé de la casa. Si queréis saber más sobre el contenido del cesto de los tesoros y su finalidad, podéis consultar el artículo: “Cesto de los tesoros: ¿Qué objetos y materiales incluir?”

Rincón del bebé de Bebemundi



Rincón de materiales de aprendizaje

Un juego de ordenación y trasvase de pompones con pinza y cuchara, un juego de las emociones, unas paletas de color y unos sólidos geométricos translucidos que empleamos en la mesa de luz, componen por el momento este hueco. Tenemos muchos proyectos pendientes, como la creación de las tablillas de colores de Montessori, las letras de lija…Ya os iremos contando como llevamos a cabo estos DIY.

Rincón de materiales de aprendizaje de Bebemundi


Rincones del hogar ubicados en el salón

Ubicados en el salón-comedor tenemos distribuidos unos cuantos rinconcitos más.

Rincón de juego simbólico

La cocinita de madera del IKEA, hace las delicias del mayor. Le encanta jugar con ella, diría que el 80% del tiempo está enfrascado en hacer comiditas, poner la mesa, quitarla, sacar y guardar cacerolas, vasos…una magnífica inversión. Tenemos pendiente agrandarla y añadir más utensilios, sobre todo más espacio de almacenaje y un microondas.

Cocinita de Bebemundi

Rincón del arte o craft corner

Otro de mis rincones favoritos. Con una estantería de colgar TROFAST del IKEA situadas detrás de la vitrina del mueble del salón, y unas cajitas muy monas compradas en el Leroy Merlin, hemos montado este pequeño craft corner, que queda muy discreto y es muy funcional. La mesita LACK y la silla de mimbre en el pequeño hueco a los pies del sofá se integran a la perfección en el espacio. Diría que el otro 20% del tiempo se pasa el peque pintando y creando arte en este rincón.

Rincón del arte de Bebemundi
Niño pintando en rincón del arte de Bebemundi



Aquí podemos ver a mi peque ayudando a montar la estantería. Menuda maña se da con la llave Allen. Un buen ejemplo de Vida práctica de Montessori.

Vida práctica Montessori. Ayudando a montar muebles.

Rincón sensorial

Una mesa de luz compone este rincón. Situada a los pies de unos espejos KRABB del IKEA, colgados con anterioridad, parecen puestos a posta para ampliar el efecto visual de las luces y los colores. Si queréis saber cómo hemos construido ésta sencilla mesa de luz, usando un contenedor de plástico, podéis visitar el artículo: “Construir una mesa de luz: DIY“.

Bebé jugando en la mesa de luz de Bebemundi



Éstos son los rincones que tenemos actualmente en nuestra casa. No penséis que todo ésto lo podemos tener porque nuestra casa es muy grande, ya que sólo disponemos de 80 m2. Se trata de aprovechar al máximo los espacios, de echarle mucha imaginación y probar múltiples combinaciones hasta dar con la adecuada, y sobre todo, de sacrificar una casa de revista por una casa funcional, una casa del día a día, dónde los niños puedan dar rienda suelta a su imaginación y que les invite a jugar.

Tenemos muchos proyectos en mente para crear nuevos rincones, modificar los ya existente, e irles adaptando a medida que los peques van creciendo. Los más inminentes son:

Rincón del inglés o english corner

En nuestra casa damos mucha importancia al inglés. Creemos que nunca es pronto para empezar con él, pero siempre desde un punto de vista lúdico. Empleando un corcho grandecito que tenemos colgado con fotos y postales, vamos a crear un “english corner”. Colocaremos fotos y dibujos típicos de Inglaterra, la bandera, el soldadito del “Big Ben”, la cabina, el autobús, para que los niños se vaya sensibilizando con su cultura, y colocaremos tarjetas, cuentos, y el material de los conceptos que el niño esté aprendiendo en esos momentos, algo parecido a estas imágenes que ido recopilando en un tablón de Pinterest.

Follow BebeMundi’s board Rincón del inglés: english corner on Pinterest.

Rincón de la naturaleza

Nosotros no tenemos las condiciones aptas en casa para tener muchas plantas, tampoco tenemos terraza, por lo que para lograr acercar la naturaleza a nuestro hogar queremos crear un gran árbol de papel como éste.
Árbol de papel
Para ello estoy almacenando todo el papel de embalar que viene dentro de las cajas de Amazon. Va a ser un proyecto precioso.

Rincón de Lego

Hasta ahora nuestros peques aún eran pequeños para jugar con los Lego, pero el mayor ya tiene la edad adecuada para comenzar a jugar con las construcciones de Lego. Para ellos tenemos pensado forrar la mesa de centro del comedor, que ahora tenemos encajonada en un rincón sin darle utilidad, con bases de lego y colocar unas cajitas debajo de la mesa para almacenaje de todas las piezas. En éste artículo podéis ver muchas ideas de mesas tuneadas para jugar con Lego.

Se nos ocurren multitud de rincones más en función de los gustos y la etapa de aprendizaje del niño: Rincón de las letras, Rincón de los números, de las matemáticas, Rincón de los pájaros, de la naturaleza, Rincón de escritura…Y vosotros cómo tenéis distribuida la casa, ¿Nos enseñáis vuestros rincones?
Bebemundi. Se agradecen los comentarios.

Etiquetas: , , , , , ,

7 Comentarios: "Los rincones del hogar: Organización por espacios creativos"

  1. Publicado por: Organiza la habitación por rincones Fecha: 13/09/2015

    Responder

    […] para “montessorizar una casa”, es decir, crear rincones dentro de nuestras posibilidades; en BebeMundi hay un montón de ideas para desarrollar pequeños rincones de juegos en casa; y Celia de Ahora Soy […]

  2. Publicado por: Mamá en Bulgaria Fecha: 29/08/2014

    Responder

    Madre mía qué organización!! Me encanta, especialmente el rincón de lectura.

    1. Publicado por: Elisa Morcillo Diez Fecha: 29/08/2014

      Responder

      Muchas gracias, el rincón de lectura también es mi favorito. De verdad que me encanta ver todos los libros juntitos, ánima a leer a cualquiera :)

  3. Publicado por: Alessandra Mosquera Fecha: 22/07/2014

    Responder

    Hola, está muy bien tu ambiente preparado, me gusta. He leido antes en el blog de Bei cuando tenias dudas y creo que el resultado está bien, lo unico, en mi opinión, es que la Expedit tiene muchos juguetes por nicho, lo ideal seria un juguete por cada nicho y luego ir cambiando los juguetes a cada una o dos semanas. Un saludo

    1. Publicado por: Elisa Morcillo Diez Fecha: 23/07/2014

      Responder

      Si, Alessandra, a lo mejor tienes razón de que está algo cargado, pero es que la Expedit no es la estantería idea para colocar el material, los huecos son pequeños y muy hondos. Pero ya la tenía de antes y hay que aprovecharla. Probaré a poner menos cosas y hacer rotación a ver que tal el resultado. Porque si que es verdad que el peque a veces se vuelve un poco loco con tanta cosa :)

  4. Publicado por: Bei Tigriteando Fecha: 22/07/2014

    Responder

    Me encanta como os ha quedado, los peques tienen que estar super felices :)
    Un abrazo

    1. Publicado por: Elisa Morcillo Diez Fecha: 23/07/2014

      Responder

      Bei, Muchas gracias por tu ayuda. Me alegro de que te haya gustado. Ojalá ayudemos a que muchos niños desarrollen su día a día en ambientes chulis y enriquecedores :)

Enviar

Current month ye@r day *