Google+

DIY

  • Síguenos

Construir una mesa de luz: DIY

Fecha: julio 14, 2014 Autor: Elisa Morcillo Diez Categorías: DIY 2

Mesa de luz
Hoy os traigo un DIY muy sencillito y vistoso, una mesa de luz, aunque más bien diría una caja de luz. Después de ver numerosos tutoriales por Internet, de sopesar los pros y los contras y de pensarlo mucho, he decidido usar como base una caja de plástico en lugar de una mesa de madera, ya que veía muy complicada ésta opción para mis escasas mañas en el bricolaje.

Os dejo un par de enlaces de dos artículos que me han ayudado a la hora de llevar a cabo este proyecto, eso sí, están en inglés.

Material necesario:

  • Una caja de plástico transparente o translucida de buen tamaño.

Más grande cuántos más niños vayan a interaccionar en ella. Es importante que la caja de plástico tenga la tapa lo más lisa y plana posible para poder manipular bien los objetos en ella.
La caja puede ser más alta o más baja en función de si queremos que el niño juegue de pie con ella, o se arrodille o se siente en el suelo, o si vamos a colocarla encima de una mesa, etc.. Independientemente de la altura de la caja, las luces tienes que posicionarse cerca de la tapa para que haya la menor dispersión posible de la luz. yo he optado por comprar una caja alta en el Leroy Merlin de éstas medidas. Alto 42 cm, Largo: 68 cm en la base, 77 en la parte de arriba y Ancho 48 cm en la base, 58 arriba. Después, investigando, he visto ésta en IKEA que también puede servir. aunque la tapa es menos lisa que la del Leroy. Las hay más bajas, es que a mí me gusta alta para que el niño juegue de pie.

  • Papel de aluminio o plata.

Empleado para cubrir los laterales y el fondo de la caja y que la luz se disperse mejor hacia la superficie, es decir, que no se escape por los laterales.

  • Papel Vegetal.

Tenemos que conseguir que la tapa de la caja sea translucida, es decir que no se vea a través de ella, pero que deje pasar la luz. Podemos optar por cubrirla con un vinilo ácido, por cubrirla con Papel vegetal (del de cocinar en el horno, o comprarlo en tiendas especializadas), usar el protector de escritorio del Ikea con el que además evitaremos que la tapa se ensucie y se ralle. En otros foros de EEUU he visto que usaban éste spray para rociar las tapas, pero en España no se comercializa ni he encontrado nada similar y comprarlo desde Amazon sale excesivamente caro.

  • Luces.

Podemos optar por luces fluorescentes o luces led. Lo importante para que el DIY sea sencillo es que las luces vengan con enchufe o pilas para no tener que hacer empalmes :) Cuántas más luces coloquemos mayor será la intensidad. Podemos ir probando hasta que nos guste el resultado, yo he optado por éstas 3 que he comprado en el Leroy Merlin que alumbran de maravilla. También las tienen en venta en los bazares chinos seguro que más barato, pero es que la palabra “producto chino” junto a la palabra “niño” me da miedito!!

  • Regleta.

Meter una regleta dentro de la caja para enchufar todas las luces y sólo tener que sacar hacia fuera un cable. Para sacar un cable hacemos un agujero en la parte inferior de la caja.


Como veis una vez tienes el recipiente contenedor y las luces es muy sencillo continuar.

Paso a paso:

1) Forrar la caja de plástico por los laterales y el fondo con papel de plata.

2) Colocar unas cajas de cartón en el interior para posicionar las luces lo más cercanas a la tapa posible. Podéis poner una lámina de madera por encima de las cajas para que las luces queden apoyadas en una superficie más estable.
Construcción de una mesa de luz
3) Colocar las luces encima de la madera y enchufarlas a la regleta de la luz.
Colocación de las luces en la mesa de luz
4) Forrar la tapa de la caja con papel vegetal.
Como veis en mi caja de luz hay una franja sombreada en medio de la tapa. Es la unión de los dos pliegos de papel vegetal que emplee para forrarla. Tengo pendiente comprar en una tienda especializada un pliego más grande para eliminar esa separación que no me gusta como queda.
Tapa forrada con papel vegetal para construir una mesa de luz
5) Colocar la tapa en la caja y enchufar las luces para comprobar el resultado.
Mesa de luz finalizada

Aquí os dejo fotitos de mis peques jugando con su nueva mesa de luz. Cómo veis hasta los bebés se quedan maravillados, diría que le gustó más al bebé!!
Niño jugando en la mesa de luz
Bebé jugando en la mesa de luz
Bebé y niño jugando en la mesa de luz.

Con posterioridad a la toma de fotos decidimos reubicar la mesa de luz y la posicionamos frente a un espejo, ya que de éste modo los efectos de la luz son mucho más bonitos y vistosos, cómo podéis comprobar en ésta imagen.
Mesa de luz

Juguetes para la mesa de luz:

Os dejo algunos de los juguetes que nosotros hemos adquirido para jugar en la mesa de luz. Tenemos pendiente jugar con ellos y hacer un nuevo artículo explicando las diferentes opciones.

Figuras geométricas translucidas para jugar en la mesa de luz

Sonajeros Wonderland para jugar en la mesa de luz.

Paletas de color para jugar en la mesa de luz.

Imanes de nevera translucidos para jugar en la mesa de luz.

Vasitos y copas translucidos del Ikea para jugar en la mesa de luz.

Si queréis más ideas de juegos y juguetes para emplear en la mesa de luz, así cómo ver más ideas para su construcción, podéis echar un vistazo a mi tablón de Pinterest.

Follow BebeMundi’s board Mesa de luz – Montessori – light table on Pinterest.


Un saludo y espero que os sea de mucha utilidad éste sencillo DIY. ¡¡Que vuestros niños lo disfruten!!
Bebemundi. Se agradecen los comentarios.

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios: "Construir una mesa de luz: DIY"

  1. Publicado por: 10 formas de construir mesas de luz DIY | Tigriteando Fecha: 25/01/2015

    Responder

    […] Una caja de luz – BebemundiSimilar a una mesa de luz, se puede realizar con un contenedor de plástico, papel de aluminio, […]

  2. Publicado por: Los rincones del hogar: Organización por espacios creativos - Bebemundi - Bebemundi Fecha: 16/07/2014

    Responder

    […] Una mesa de luz compone éste rincón. Situada a los pies de unos espejos KRABB del IKEA, colgados con anterioridad, parecen puestos a posta para ampliar el efecto visual de las luces y los colores. Si queréis saber cómo hemos construido ésta sencilla mesa de luz, usando una contenedor de plástico, podéis visitar el artículo: “Construir una mesa de luz: DIY“. […]

Enviar

Current month ye@r day *