Google+

Cuentos

  • Síguenos

5 Cuentos infantiles para niños entre 1 y 3 años

Fecha: agosto 8, 2014 Autor: Elisa Morcillo Diez Categorías: Cuentos 1

Niño leyendo un cuento en su rincón de lectura

Por todos es sabido que cada niño es un mundo, y lo que a mi hijo le puede fascinar al tuyo puede pasarle totalmente inadvertido, eso es así. Pero os quiero hablar en este artículo de 5 cuentos infantiles que mi hijo de 26 meses no para de leer. Y no hablo de un día en concreto, estos libros llevan ya en mi casa mínimo 2 meses y no hay día ni noche que el peque no pida leerlos.
Algunos son muy conocidos, otro no tanto, pero todos y cada uno de ellos ocupan un lugar muy especial en nuestro rincón de lectura.

1. Colección de la cuna a la luna de Kalandraka

Esta colección es realmente estupenda. Actualmente se compone de 7 cuentos infantiles muy cortitos. Nosotros tenemos en casa el de “Luna”, “Cocodrilo” y “Pajarita de Papel”. Al principio estos libros pueden parecer muy simples, demasiado “de bebés”, pero para nada, son estupendos para los primeros lectores, para que los memoricen y ellos sientan que están leyendo contigo.

"De la Cuna a Luna", cuentos infantiles de la colección Kalandraka
Nuevos cuentos infantiles de la colección "De la Cuna a la Luna" de Kalandraka

Investigando en Youtube encontramos el vídeo de “La vena creativa” en dónde el cuento es relatado al son de una melódica y pegadiza canción. Contar el cuento de ésta manera lo mejora enormemente. Diego en seguida se aprendió la canción y juntos cantamos a la vez que vamos señalando los pictogramas. Además de esta manera conseguimos atraer más la atención de Aarón, de 8 meses, y disfrutamos juntos de sus primeras lecturas





Tenemos pendiente comprar alguno más de la colección, seguro que los 5 restantes son igual de buenos que los 3 que tenemos en casa.

2. Las 10 gallinas de Sylvia Dupuis

Cuentos infantiles - "Las 10 gallinas" de Sylvia Dupuis
Descubrimos este libro en una representación que semanalmente hacemos las mamas a los alumnos de la Casa de Niños a la que va Diego. Cuando me pasaron el texto, igualmente pensé, pues vaya texto más corto y simple que me ha tocado representar. Pero igualmente me equivoqué. Los cuentos de éste tipo son ideales para los niños de estas edades, simples, con una estructura repetitiva y texto rimado. A través de sus páginas podemos ir descubriendo los increíbles sitios donde ponen huevos las gallinas de distintos colores.

Cuentos infantiles - Interior de "Las 10 gallinas"

En Youtube circula este vídeo que a mi hijo le encanta ver. Estos son los tipos de vídeos que nosotros le dejamos ver en el Ipad cuando vamos en el coche.




3. La pequeña oruga glotona de Eric Carle

Cuentos infantiles - "La pequeña oruga glotona" de Eric Carle, editorial Kokinos

Éste es uno de los conocidos, de los clásicos de todas las bibliotecas infantiles, pero no por ello menos interesante. A través de sus páginas agujereadas, repasando los días de la semana y los números, una pequeña oruga muy glotona va devorando multitud de alimentos hasta quedarse completamente saciada. Se construye un capullo alrededor de ella y se echa a dormir. Del capullo saldrá una enorme y bella mariposa que dejará a los más pequeño con la boca abierta.
Cuentos infantiles - Interior de "La pequeña oruga glotona"
Existen muchas versiones diferentes, con despegables, con las páginas en cartoné, unas versión mini para los bebé con un títere de dedo. La decisión dependerá de la edad del peque. Yo para el mio me he decantado por uno sin despeglable y con las páginas duras en cartoné, para que pueda manipularlo bien sin miedo a romperlo. y para el bebé compré el del títere de dedo.

Jugando con el títere de "La pequeña oruga glotona"

4. La casa de los besos de Claudia Bielinsky

En este cuento, un simpático perrito llamado Uki llega a la casa de los besos buscando quién le de un beso. ¿Se conformará con un beso de hormiga? ¿o con un beso de serpiente? o ¿buscará y buscará levantando pestañas hasta encontrar a su papá y su mamá?
Cuentos infantiles - Interior de "La casa de los besos"
Es una pena que éste libro en castellano se encuentre descatalogado. Nosotros lo conocimos de nuevo por ser uno de los que la profe le cuenta a Diego en clase, y él lo adoraba. Así que me puse manos a la obra a ver de qué manera lo podía conseguir. Finalmente lo encontré en Amazon, es su versión tamaño pequeño en francés. Me dio igual el idioma, ya que el peque todavía no lee y yo soy la que se lo cuento, así que me invento los que me da la gana en los textos. Pero un día, casualidades del destino, en un mercadillo muy casero que organizaba una asociación a favor de los niños con cáncer, entre mogollón de libros que no parecían tener ningún valor apareció, y encima, la versión gigante. Que alegría, estaba como nuevo, solo le faltaba una pestaña. Y lo mejor de todo, sólo me costo 1 euro. Así que ahora tenemos la “Casa de los besos grande” y “La casa de los besos pequeña” como dice mi hijo. No dudéis en comprarlo si tenéis la suerte de encontrarlo de segunda mano, o si os animáis en francés. Las ilustraciones y las pestañas son igual de divertidas.

Cuentos infantiles - Portada de "La casa de los besos"

5. El Pollo Pepe de Nick Denchfield y Ant Parker

Y para el final he dejado el libro estrella, el libro al que ningún niño suele resistirse, un libro que nos encanta regalar para los cumples porque sabemos que es difícil fallar con él. Nosotros tenemos la versión grande, “El gran del Pollo Pepe”, con unos desplegables más grandes. Sin duda es el favorito, su gran barriga, sus grandes patas y su fuerte pico. Si es que no se puede comer tanto Pepe… Si tienes que decidirte por uno de éstos 5, sin duda que sea éste.

Cuentos infantiles - Portada del "El pollo Pepe"


Bueno, espero que os haya gustado mi selección de cuentos infantiles. Tenemos unos cuantos más, y constantemente estamos ampliando, por lo que seguiremos publicando entradas con recomendaciones. En la próxima intentaremos abordar alguna temática, por ejemplo, que os parece ¿3 cuentos infantiles para dejar el pañal? Un tema en el que estamos totalmente enfrascados en la actualidad.

Si deseáis comprar alguno de ellos podéis hacerlo en lo siguientes enlaces de Amazon.

Bebemundi. Se agradecen los comentarios.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios: "5 Cuentos infantiles para niños entre 1 y 3 años"

  1. Publicado por: lilian frap Fecha: 01/06/2016

    Responder

    muy bonita la cancion

Enviar

Current month ye@r day *